El Universal

11 DE ABRIL DE 2008   

Desmienten el cierre de mina en Zacatecas

ZACATECAS, Zac.— El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), al que pertenecen las cuatro secciones mineras en Zacatecas, desmintió el cierre definitivo de la Unidad Minera San Martín, en el municipio de Sombrerete, al norte de esta capital, como lo anunció el miércoles Grupo Industrial Minera México (IMMSA). Aseguró que la huelga se mantendrá por tiempo indeterminado y que las organizaciones pertenecientes al frente realizarán jornadas de solidaridad con los mineros por la defensa de los derechos de asociación y huelga, y de la autonomía sindical. Las dirigencias de las secciones sindicales 166, 95, 62 y 201, ubicadas en Sabinas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete, Zacatecas, avalaron el pronunciamiento, según informó el FSSP. El pasado 27 de marzo, autoridades federales de Trabajo declararon legal la huelga en la Mina San Martín. El miércoles, también en un comunicado, IMMSA había confirmado el cierre de la Unidad San Martín, puesto que las pérdidas diarias de mineral luego de ocho meses de huelga eran insostenibles, equivalentes a medio millón de dólares. El texto de la empresa filial de Grupo México, argumentó que a raíz de la suspensión del trabajo de contratistas, por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, las reservas disponibles para la explotación de la mina sólo alcanzarían para máximo 4 ó 5 meses. Como solución, IMMSA ofreció pagar el doble de las indemnizaciones cobradas y ajustar los montos ya entregados sólo a los trabajadores que lo solicitaran en las próximas ocho semanas. De los 800 trabajadores que laboraban en la mina San Martín, 487 eran sindicalizados, en su mayoría proclives al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá. Ramiro Fonseca, jefe de Recursos Humanos de la Unidad San Martín, precisó el miércoles que no había otra salida para la empresa. Confirmó que 90 liquidaciones estaban concretadas hasta el momento.

Buscarán nuevo concesionario Al respecto, la gobernadora Amalia García (PRD) ha manifestado que se buscará un nuevo concesionario para la Mina San Martín, en caso de que no se llegue a un acuerdo con IMMSA. Aclaró que las minas pertenecen a la nación y la operación de las mismas se hace por medio de concesiones. Por ello, asegura, cualquier empresa minera puede solicitar la explotación de ese centro de trabajo. Este jueves se distribuyó un boletín firmado por los coordinadores del FSSP, que además pertenecen a organizaciones sociales de izquierda y que también apoyan la movilización contra la reforma energética.

Leales a AMLO sabotean debate

El Frente Amplio Progresista (PRD-PT y Convergencia), que fue creado por Andrés Manuel López Obrador, inició acciones para sabotear la reforma energética, al tomar las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados. En paralelo, las llamadas adelitas —brigadas femeniles— comenzaron la “resistencia civil pacífica” con un cerco a la sede senatorial e instalación de toldos en las calles aledañas. La demanda central es que el debate sobre el tema sea “nacional y amplio”, con el fin de que el análisis concluya en agosto y la iniciativa se discuta en septiembre. Legisladores del FAP anunciaron que mantendrán la toma hasta que se obtenga un acuerdo de que no habrá una aprobación fast track de la reforma.

‘Toma' de cámaras del Congreso divide a PRD

Los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) y que respaldan a Andrés Manuel López Obrador emprendieron acciones para sabotear la reforma energética al tomar las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, casi de forma simultánea. Legisladores del PRD, PT y Convergencia mantedrán tomadas las tribunas en ambos recintos por lo menos hasta hoy. La medida empezó de manera sorpresiva en el Senado y sin consentimiento ni aviso al coordinador perredista Carlos Navarrete. Ante la toma promovida por Ricardo Monreal, también del PRD, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, gritó desde su escaño: “¡No nos secuestren!”. La acción tuvo su costo para los perredistas en el Senado. Se dividieron hasta restar calidad de interlocutor a Navarrete. Así, el senador optó por retirarse de la Junta de Coordinación Política, aunque después diría que se levantó de la mesa por la falta de disposición del PAN para llegar a un acuerdo. La tribuna fue tomada a las 12:48 horas y 14 minutos después se dio por terminada la sesión y convocarla el próximo martes. A las 18:29 horas, los senadores simpatizantes de López Obrador bajaron de la tribuna y se sentaron en sus escaños, como un gesto para reanudar las negociaciones y lograr un acuerdo sobre los plazos para un debate nacional en la materia . Monreal precisó que la idea es que el debate concluya en agosto y hasta septiembre se discutan las iniciativas de ley que deberán conducir a la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Santiago Creel (PAN) y Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que secuestrar la tribuna no es la mejor forma de invitar al diálogo. El panista sentenció que mientras no dejen la tribuna, no habrá diálogo para acordar el debate. Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, habló de 12 a 15 días para realizar el debate.

El estreno del ejército de ‘adelitas'

Las adelitas se habían concentrado en el Hemiciclo. Avanzaron por avenida Juárez hacia las inmediaciones de Xicoténcatl. Ahí, las brigadas se dividieron en un perímetro que envolvió las calles aledañas al Senado de la República. Los automóviles comenzaron a pitar y varios peatones protestaron cuando se les impidió el paso. Las mujeres que guardaban el cruce de Tacuba y Filomeno Mata, comenzaron a corear: “Si estás muy enojado, y no puedes pasar, reclámale al espurio, que nos quiere estafar”. Unos minutos más tarde, como en los días del plantón, las calles fueron cerradas con lazos y se cubrieron de toldos. En Eje Central, una mujer de la tercera edad, con los pechos descubiertos, mostraba la leyenda que traía pintada en la piel: “Pemex no se vende”. “Vas a estar muy cotizada en internet —le dijo entre risas una de sus compañeras—, hasta rica te puedes volver”. De ese modo comenzó la primera fase de la “resistencia civil pacífica”. Desde las bocinas de una camioneta estacionada en República de Cuba, se escuchaba, una y otra vez, la voz del “presidente legítimo”: “Hoy más que nunca quiero hablarles con el corazón, hoy estamos decididos a defender el derecho del pueblo a la esperanza… Quién mejor que ustedes, con su sensibilidad, para enseñarnos las grandes verdades sobre el amor, la justicia, la libertad y el patriotismo…”. En Allende, el perredista Víctor Hugo

Ola de plástico arrasó al Congreso

Era como una ola, enorme, blanca. Se levantó y ascendió, avanzó hasta cubrir en su totalidad el estrado. Entonces, de abajo de ella salió la voz enérgica de Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, quien exigía a los legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista que habían tomado la tribuna que bajaran la manta que portaban para que pudiera dar el resultado de la votación. Segundos después, la gran lona volvió a levantarse, a crecer, y otra vez tapó todo el proscenio. Y se pudo leer de la misma: “Congreso Mexicano: CLAUSURADO”. Marea o hasta maremoto político en San Lázaro. Un conflicto que poco antes de la una de la tarde de ayer hizo silenciosa implosión. Protesta o presión, espectáculo de los diputados perredistas, petistas y de Convergencia (los del llamado Frente Amplio Progresista) una vez que desde el Senado de la República recibieron la señal. Ellas y ellos se pusieron de pie, caminaron. Nadie hablaba. Llegaron a la tribuna unos, y otros hasta los lugares de la Mesa Directiva. Sorprendidos observaban panistas y priístas. Héctor Larios, coordinador de los primeros, entró apresurado al recinto y dio la orden: “¡Nos vamos!”, dijo. En el orden del día estaba programado el debate y aprobación de un proyecto que crea el fideicomiso que otorgará recursos a ex braceros. La perredista Ruth Zavaleta otorgó el uso de la palabra al legislador priísta Jorge Stefan Chidiac. Le dijo que ante la imposibilidad de hablar desde la tribuna lo hiciera en su curul. “¡Ven, sube!”, gritaron a coro los que entonces eran dueños de esa zona. “¡La que conduce la sesión soy yo!”, los regañó la presidenta. Después, el debate sobre el proyecto fue cancelado. En el templete continuaban los que demandan debate nacional sobre la reforma energética. La minuta se puso a votación. Fue entonces cuando nació, creció y ascendió la gran ola de plástico y lona. Así, de hecho, la sesión y los trabajos del Congreso de la Unión quedaban clausurados, no había la menor duda.

Se resquebrajan los liderazgos

Si bien en las tomas de las tribunas de las cámaras de Senadores y de Diputados hubo aparente unidad en la línea trazada por Andrés Manuel López Obrador, en los hechos, entre el perredismo fue evidente la contrariedad y el debilitamiento de Ruth Zavaleta y Carlos Navarrete, quienes o no fueron informados o fueron rebasados por las acciones de sus compañeros. Dos liderazgos perredistas quedaron golpeados. “Así somos los perredistas. Nos peleamos entre nosotros cuando no hay con quien pelear. Y ahora nos han dado motivos”, decía ayer el diputado Pedro Landeros, mientras una veintena de sus compañeros continuaban plantados en la tribuna de San Lázaro. Otros legisladores apoyaron la versión, aunque con distintas frases. Pero coincidían en que están unidos y así se mantendrán contra la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo y en los actos para lograr un debate nacional. Casi a la misma hora, Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, repetía lo que había dicho en privado: se sentía engañada, nadie le informó de la decisión adoptada; es decir, de la toma del estrado y el despliegue de la enorme manta con la que de hecho clausuraron los trabajos del Congreso de la Unión. Dos horas después, en Xiconténcatl, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, admitió que había divergencias sobre las tácticas de protesta, de resistencia y de presión en el seno de las cámaras. Fue evidente —lo reiteraron integrantes de su primer círculo— que él no estaba de acuerdo en la toma de la tribuna del Senado. En San Lázaro, antes de la sesión del pleno de los diputados, los perredistas acordaron estar unidos y responder a las acciones que desarrollaran los senadores. Desde la semana pasada, con los otros integrantes del Frente Amplio Progresista, se habían preparado para lo que ocurrió ayer. Almacenaron los cascos, las banderas y la gigantesca pancarta. Se organizaron en grupo, unos para el debate en los medios de comunicación, otros para el enlace con los grupos que protestarán en las calles y unos más para la cuestión logística, fundamentalmente para tomar la tribuna y contrarrestar a grupos antagónicos del PAN, que también repartieron tareas.

Golpe al estómago: sube pan y amenaza tortilla

A partir de julio, el kilogramo de la tortilla costará un máximo promedio de 10.50 pesos en locales del país, alertó Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, pese a que el gobierno federal anunció subsidios para mantener los precios estables. El miércoles pasado, el precio promedio del kilo de tortilla estuvo en 9 pesos, sin tomar en cuenta los autoservicios, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. El incremento en julio en tortillerías obedecerá a un aumento de 20% en los precios del maíz, que están ligados al mercado internacional. El grano se dispara en el mercado de futuros de Chicago porque, ante la desaceleración económica de Estados Unidos, la inversión en materias primas representa una buena oportunidad, explicó Villaseñor

Familiares de víctimas en Ecuador apelan a Correa

Luego de denunciar que el gobierno mexicano se niega a expresarse en defensa de los connacionales muertos en Ecuador, durante el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC, los padres de las víctimas y familiares de Lucía Andrea Morett, una de las sobrevivientes del bombardeo, pidieron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en ocasión de su visita a México, asumir la defensa de sus hijos desde territorio mexicano. En dos cartas dirigidas a Correa, que fueron entregadas a la embajada de ese país en México, los padres piden también a Correa hacer una recomendación a su homólogo mexicano para que sus demandas sean atendidas y sea congruente con la defensa de los mexicanos en el extranjero. Pidieron que las pesquisas de las autoridades ecuatorianas se les hagan llegar para “conocer las actividades de nuestros hijos en sus últimos días y esclarecer los hechos, pues como usted sabrá se les acusó de guerrilleros, terroristas y narcotraficantes, cuando eran estudiantes que hacían un trabajo de investigación”. Los familiares de Verónica Velásquez, Ulises Avilés, Juan Gonzáles del Castillo, Fernando Franco y de la sobreviviente Lucía Morett asistieron ayer a la delegación diplomática, en espera también de concretar un encuentro con Correa.

 

JORNADA

Zavaleta, rebasada; diputados del FAP tomaron la tribuna

Al mediodía, una enorme lona blanca cruzada en letras negras con la palabra “clausurado” cubrió la mesa directiva en el pleno de la Cámara de Diputados, mientras la diminuta figura de Ruth Zavaleta se perdía con sus gritos, ignorada por todos sus compañeros, debajo del pliego elaborado por la tabasqueña Mónica Fernández. La toma de la tribuna camaral se preveía desde horas antes, impulsada por el descuido del gobierno de Felipe Calderón al ordenar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, que no se presentara a la cita establecida con los representantes del Frente Amplio Progresista (FAP). La inasistencia de la funcionaria fue confirmada por Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, quien se comunicó con Kessel: “En relación con la asistencia de la secretaria, como que hubo teléfono descompuesto; yo le dije, bueno, entendemos que hubo un cambio, pero qué me dice usted, y me respondió: ‘yo quisiera que sepan que tengo la disposición para plantear esto', y le comenté: lo del diagnóstico ya es extemporáneo, porque nosotros queremos hablar del debate nacional, a lo que me contestó: ‘bueno, yo quisiera un formato de diálogo y estoy a la disposición, y en esta ocasión no asistiré”'. Entonces, el FAP sesionó en el Salón Verde, y determinó tomar pacíficamente la tribuna. En la discusión, temerosos de quedarse solos y de convertirse en blanco del juicio popular, los diputados afiliados a Nueva Izquierda maniobraron para sumarse a la protesta.

Caos, gritos y toma de la tribuna estremecieron ayer al Senado

La resistencia civil en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) se inició ayer en el Senado, cuando la mayoría de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron por sorpresa la tribuna y ahí se quedaron en exigencia de que se acuerde un debate real, profundo, en torno al futuro del petróleo en México. Ni los gritos del coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, quien golpeaba en su escaño y exigía “no nos secuestren”, ni el enojo evidente de los panistas –que llegó al insulto– impidieron la protesta de legisladores que lograron así parar la sesión y rebasar al coordinador perredista, Carlos Navarrete. Fue evidente la división en la fracción perredista, ya que Navarrete estaba fuera del salón de sesiones cuando su compañero de bancada y vicecoordinador de la misma, Ricardo Monreal Ávila, pidió la palabra para argumentar en contra de la autorización del viaje del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos. Pero ya en la tribuna, advirtió que no permitirán la entrega de la renta petrolera a trasnacionales, como lo intenta el Ejecutivo. “¡No podemos permitir que el gobierno espurio pretenda saquear el patrimonio! ¡No lo vamos a permitir. De ninguna manera se saldrán con la suya, se los decimos desde ahora!”

Burla panista devino furia

Los senadores panistas comenzaron a burlarse abiertamente cuando Monreal anunció: “A partir de este momento se inicia la resistencia civil pacífica en todo el país”. El legislador del blanquiazul Felipe González azotó un portafolios metálico sobre su escaño y exclamó de manera que los reporteros que estaban cerca de él pudieran oírlo: “¡Vamos a bajar de ahí a esos hijos de su puta madre!” Sus compañeros trataban de calmarlo, pero ya no entendía razones y hasta mandó “a la chingada” al ex asesor de Vicente Fox, Ramón Muñoz. Mientras, Monreal desde la tribuna –en la que ya estaban 17 senadores del FAP– fustigaba también al PRI al acusar a sus legisladores de “comparsas del PAN” y de comportarse como partido satélite del gobierno.

“¡No nos moveremos de la tribuna”!, dijo, y como los panistas exigían “tiempo, tiempo”, el zacatecano les respondió: “Si quieren manden traer a las fuerzas armadas para que nos muevan”. El presidente de la mesa directiva, el panista José González Morfín, estaba paralizado, sin saber qué hacer, y Santiago Creel, quien entró al salón de plenos poco después de que la tribuna ya había sido copada por los legisladores del FAP, les pidió que, en caso de no retirarse aquéllos, se decretara un receso. El secretario general priísta, Jesús Murillo Karam, pidió antes la palabra para aclarar: “Nosotros no somos comparsas de nadie”. También Manlio Fabio Beltrones intentó hablar, pero desde la tribuna el perredista Tomás Torres le recordó a gritos que el receso se había decretado.

Convocatoria por radio e Internet

Mediante un promocional en radio e Internet, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer de manera urgente a la asamblea informativa que encabezará el próximo domingo en el Zócalo capitalino, donde se hará un balance de las acciones de resistencia civil pacífica iniciadas este jueves en contra de la privatización del petróleo. A continuación, el mensaje de 16 segundos:

“Amiga, amigo: evitemos la privatización del petróleo. Ante el despojo y la corrupción, la resistencia civil pacífica es nuestro único camino; te necesitamos. Es urgente. Asiste al Zócalo de la ciudad de México este domingo 13 de abril, a las 11 horas.”

Si la tribuna está ocupada no habrá diálogo, advierte Creel

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, advirtió anoche que no aceptará presiones ni condicionamientos en las negociaciones en torno a la reforma energética, por lo que “no habrá diálogo mientras la tribuna esté tomada”. Igualmente, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo que la determinación de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar la tribuna del Senado lleva la intención de “dinamitar el debate”, porque “lo que quieren es paralizar al país”. Ello, después de que en la Junta de Coordinación Política no se logró destrabar el problema por la negativa de los senadores de PRD, PT y Convergencia a bajar de la tribuna mientras no se acordara establecer las condiciones para un debate serio, prolongado hasta el mes de agosto, en el que se debería analizar a fondo la reforma energética de Felipe Calderón Hinojosa.

Debate, manzana de la discordia

El diferendo surgió por la negativa del PAN a que el debate acordado desde el martes se prolongue cuatro meses. Su propuesta fue que se desahogue en dos o tres semanas, y ello originó la respuesta del FAP y la decisión de suspender la sesión. También se canceló la reunión de la Comisión de Energía, en la que se fijaría el tiempo del debate y las personalidades a las que se convocaría, a pesar de que los tres coordinadores del frente, Carlos Navarrete, Dante Delgado y Alejandro González Yáñez, hicieron esfuerzos por lograr que el organismo sesionara para acordar la agenda, como exigían los senadores que ocuparon la tribuna. Por la mañana, antes de que los senadores del FAP realizaran la protesta, el priísta Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, manifestó que “por la tarde nos reuniremos los integrantes de la comisión para elaborar el calendario del debate, cómo se desarrollará” y acordar las personalidades, expertos, investigadores y funcionarios que participarán. Dijo que si se realizaban 12 foros, uno por cada tema propuesto, podrían ser “12 o 15 días, 15 reuniones, y razonablemente podemos organizar dos o tres foros por semana; alguno de ellos podría dar lugar a una o dos reuniones”.

Condena el PAN la toma de las tribunas camarales

La dirigencia nacional del PAN reprobó ayer la forma en que el PRD se encaramó a las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores, y atribuyó el hecho a que se le acabaron los argumentos y las propuestas. En un comunicado, indicó que los perredistas no quieren debatir, sólo quieren violentar a las instituciones, lo cual es inaceptable en una democracia que transita pacíficamente. El Comité Ejecutivo Nacional panista resaltó que el Congreso pertenece a todos, pero que al PRD eso no le interesa; lo que le importa es la violencia, el desorden y la anarquía.

Insistió en que no es democrático, tolerante ni pacífico tomar la tribuna, y reiteró que el PRD recurrió a esta estrategia porque no tiene propuestas para construir el futuro del país y tampoco tiene planteamientos para Pemex. Al PRD no le interesa el debate, sostiene la cúpula del blanquiazul, porque justamente cuando se estaba construyendo la agenda de éste se adueñó del estrado de manera arrogante y violenta. Resaltó que el PAN seguirá buscando el acuerdo para la reforma energética con aquellos que quieran dialogar, incluidos los perredistas que se avergüenzan de estas actitudes antidemocráticas.

Plantea Hugo Chávez trabajo conjunto de PDVSA y Pemex

Caracas, 10 de abril. El presidente Hugo Chávez dijo este jueves que le gustaría que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabajara con su par mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), que está a la espera de reformas legales que le permitan cooperar más con socios extranjeros. Chávez ha firmado numerosos contratos de cooperación y exploración en el sector petrolero con países de América Latina y otras regiones, incluso con los gigantes asiáticos China e India. “Ojalá más pronto que tarde podamos firmar un convenio entre Pemex y Petróleos de Venezuela”, dijo el mandatario durante un encuentro con familiares del héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, sin abordar más sobre el tema. México y Venezuela son dos de los principales abastecedores de crudo al mercado de Estados Unidos. Sin embargo, Pemex tiene prohibido por mandato constitucional formar asociaciones privadas o con socios extranjeros en el sector petrolero. Legisladores mexicanos están considerando una propuesta de reforma energética de su gobierno, que abriría la puerta a las inversiones extranjeras en los sectores de petróleo y gas, en una apuesta por impulsar la alicaída producción y las reservas de crudo. En tanto, legisladores de izquierda tomaron las tribunas de las cámaras de Senadores y de Diputados en la ciudad de México, durante una ruidosa protesta contra la iniciativa de reforma, que consideran una privatización encubierta. Sin embargo, la mayor parte de los analistas consideran que la reforma tendrá suficientes apoyos de legisladores centristas para su aprobación. Pese al impulso nacionalizador de Hugo Chávez, que en días recientes anunció la estatización de la unidad local de la cementera mexicana Cemex, la industria petrolera venezolana está abierta a las inversiones privadas y extranjeras.

Monitorea Mouriño acciones de resistencia en el Congreso

Dos horas antes de que ocurriera la toma de las tribunas en las cámaras de Diputados y de Senadores, los responsables de la seguridad nacional habían recibido una tenue sugerencia para que, junto con sus equipos y personal de reacción, estuvieran atentos a las eventuales movilizaciones encabezadas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La reunión de los funcionarios de alto nivel, convocados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, transcurrió con la evaluación de otros temas de coyuntura, en particular sobre el operativo contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el análisis de la situación en la frontera sur, después de que se difundieron denuncias por agresiones contra indocumentados cometidas presuntamente por elementos de la Armada de México. Es decir, hasta las 11 de la mañana, arranque de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, la oposición a la reforma energética por parte de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) no era punto medular o de reacción inmediata en la agenda de los secretarios de la Defensa Nacional , Marina, Seguridad Pública, Gobernación, ni de los titulares de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de acuerdo con fuentes consultadas.

El campo no puede estar ajeno a la reforma energética, según Sagarpa

En la ceremonia cívica conmemorativa del 89 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que el sector rural “no puede estar ajeno a los temas relacionados con la reforma energética”, pues la impacta de forma directa en los precios de insumos. “No podemos apostar al populismo ni al engaño”, enfatizó en su discurso con la representación presidencial. En la plaza cívica Revolución del Sur de esta ciudad, y en compañía del gobernador Marco Adame Castillo; del hijo del general Zapata.

 

CRONICA

Secuestra al Congreso un FAP fragmentado

¡No nos pueden secuestrar!, grita enfurecido Manlio Fabio Beltrones desde su escaño.

Los perredistas —con excepción de los chuchos— tienen tomada la tribuna. El priista Francisco Arroyo pide la palabra pero el perredista Tomás Torres, lo ataja desde la tribuna tomada: “Ya estamos en receso”. Por eso Manlio Fabio se sale de sus casillas y reprocha: “¡No nos pueden secuestrar!” La toma de la tribuna por parte de los senadores pejistas toma por sorpresa a panistas, a priistas y al mismo coordinador del PRD, Carlos Navarrete, quien se ve rebasado por la izquierda. Graco Ramírez, uno de los pocos que no se suma a la toma, comenta: “esto obedece a una orden de Andrés Manuel”. Pablo Gómez tampoco participa. Irónico, se burla de los senadores que evidencían su novatez en tomas de tribunas: “Si vas a tomar la tribuna pues la tomas e impides que aprueben el viaje del presidente, pero no lo hicieron así”. “Mira esos pendejos, vamos a bajarlos a chingadazos”, dice el senador del PAN, Felipe González, mientras cierra violentamente con las dos manos su portafolios. El presidente del Senado, Santiago Creel, intenta, sin éxito, poner orden desde su escaño. Todo transcurre en cuestión de minutos. A las 13:05, el vicecoordinador perredista, Ricardo Monreal, toma la palabra para hablar en contra del dictamen que autoriza el viaje del presidente Calderón a Estados Unidos. Cinco minutos después levanta sobre la tribuna la banderita que dice “No a la privatización”. Es la señal.

Por dos flancos empiezan a subir los senadores de PRD, Convergencia y PT ante la mirada atónita de los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD. Sus temores se confirman cuando Monreal advierte: “a partir de este momento iniciamos la resistencia civil”.

¡Uuuuuuuuuuuuuuu! se escucha de la bancada panista. —Sigan riéndose, señores del PAN, síganse riendo, sigan provocando este país, sigan haciéndolo, —-les responde Monreal.

—¡Ya cállate, payaso! —le replica Felipe González. —Si quieren manden traer las fuerzas armadas que están alrededor para que nos muevan —reta el zacatecano.

Abandonan legisladores del FAP la tribuna del Senado

Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) abandonaron a las 19:00 horas la tribuna de la Cámara de Senadores y dieron un plazo de tres horas a la Junta de Coordinación Política para llegar a un acuerdo sobre el debate nacional en materia petrolera. Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia permanecen sentados en sus escaños, y advirtieron que si a las 22:00 horas no hay una respuesta de la junta, volverán a tomar la tribuna, pero en forma indefinida. Los integrantes del FAP efectuaron una reunión interna en la que valuaron la situación, y como una muestra de que están dispuestos al diálogo acordaron abandonar momentáneamente la tribuna en espera de una respuesta a su demanda. Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que mientras la tribuna esté tomada, difícilmente se podrá llegar a acuerdos a fin de fijar una fecha para el debate en materia petrolera.

Juez absuelve al Chapito del delito de lavado y ordena liberarlo; PGR no comparte el fallo

Un tribunal federal ordenó la libertad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, al encontrarlo inocente por el delito de lavado de dinero. El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, calificó como infundadas las acusaciones de la Procuraduría General de la República. “Ante la notoria y evidente insuficiencia de pruebas aportadas por la PGR , el tribunal a mi cargo pone en inmediata libertad al Chapito por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, argumentó. Horas más tarde, la PGR reviró y dijo que la responsabilidad del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán estaba acreditada. Expresó que el Ministerio Público había aportado elementos normativos y objetivos suficientes para demostrar la culpabilidad de El Chapito y que no compartía la resolución del Poder Judicial. El magistrado Luna Altamirano aseguró que no había quedado justificado que El Chapito hubiera adquirido un vehículo BMW por la suma de 539 mil 400 pesos, a través de su prima Claudia Adriana Elenes Salazar, con conocimiento de que el dinero provenía de actividades ilícitas. La PGR , añadió, tampoco probó que el sentenciado supiera que los recursos que utilizó para abrir dos cuentas bancarias provinieran del narcotráfico. Y desechó su culpabilidad “por el sólo hecho de ser hijo de El Chapo Guzmán”, a quien una Juez de Distrito había calificado como líder del Cártel de Sinaloa y fugitivo de un penal de máxima seguridad.

Zavaleta, Larios y Gamboa prevén periodo extra de sesiones

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, previó la posibilidad de que sea convocado un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para aprobar la designación de nuevos consejeros electorales, elegir al contralor del IFE y, eventualmente, la reforma energética, pero descartó que se vaya a sesionar en una sede alterna porque “sería trasladar el problema a otro lugar”. Empero, los coordinadores de las diputaciones federales del PRI y del PAN, Emilio Gamboa Patrón y Héctor Larios Córdova, respectivamente, discreparon de Zavaleta por cuanto a la sede alterna, una vez que las fracciones integrantes del FAP “clausuraron” la tribuna camaral, que anoche mantenían tomada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Incluso Gamboa Patrón llamó a Andrés Manuel López Obrador a debatir en la mesa, no en las calles. “Sin duda alguna —citó—, para eso está el Congreso. Si tiene (López) algún documento que pueda enriquecer el debate interno de las cámaras, es bienvenido. No es en las calles donde se debe dar el debate”. En lo que convinieron con la presidenta camaral fue en la posibilidad de que se convoque a periodo extraordinario para sacar la reforma energética, los nuevos consejeros electorales y el contralor interno del IFE.

CCE respalda que Pemex tenga mayor libertad tributaria

El sector empresarial del país hizo un llamado para que la reforma energética contemple modificaciones al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y resolver los pasivos laborales de la paraestatal, con la finalidad de no “sangrar más” a la empresa y permitir la llegada inversiones al sector energético, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo. Asimismo señaló que el sector privado de ninguna manera podría afirmar que está satisfecho con la propuesta de reforma energética que el pasado martes el jefe del Ejecutivo —a través de la secretaria de Energía, Georgina Kessel—, entregó al Senado de la República , ya que, subrayó, “aún falta conocer los alcances que tendrá la misma”. Al respecto, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN), afirmó que es necesaria una reforma energética “integral”, ya que si se deja “coja” alguna parte no se logrará “todo el fortalecimiento que Petróleos Mexicanos necesita”. Por ello también se pronunció a favor de que se realicen modificaciones al régimen fiscal, y aunque dijo que los pasivos laborales de la paraestatal son un tema importante, consideró que estos se deben atender se debe atender después, ya que de no atender esa situación “no estaremos fortaleciendo a Pemex para hacerla una empresa que verdaderamente nos ayude a crecer mucho más”. Por lo que se refiere a la propuesta para emitir bonos ciudadanos, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios destacó la preocupación de que éstos pudieran ser adquiridos por extranjeros, debido a que se trata de instrumentos de deuda de la paraestatal.

Califica Ebrard de “pacíficas” las protestas organizadas por AMLO

Como “pacíficos” calificó el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, los movimientos de protesta contra la reforma energética convocados por Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró que todas las manifestaciones serán vigiladas por la policía capitalina de la misma manera. Sobre la denominadas Adelitas sostuvo que sus protestas carecen de actos violentos, por lo que descartó algún conato de bronca o alteraciones al orden público. “A nosotros nos corresponde, como siempre, preservar la tranquilidad y las condiciones legales, como en cualquier otra manifestación. Ése es un movimiento que de plano es pacífico”, expresó.

Ebrard Casaubon sostuvo que la seguridad al interior de los recintos parlamentarios, como el Congreso de la Unión y el Senado de la República , es responsabilidad de las autoridades federales, por lo que su gobierno estará atento de las vialidades, para lo cual, dijo, ya existe un operativo especial. “Debemos preservar las condiciones legales como cualquier otra manifestación. El gobierno de la ciudad actuará de esa manera”, indicó. Luego de una gira de trabajo por la delegación Álvaro Obregón, el Ejecutivo local se negó a opinar sobre la propuesta de reformas al régimen de Petróleos Mexicanos enviado al Senado por el presidente Felipe Calderón.

Amenazan a Núñez; reabre conteo de PRD o será removido

La presidenta de la Comisión de Garantías del PRD, Ernestina Godoy, dijo que el cierre del cómputo de la elección para presidente nacional con solo 23 estados contabilizados “fue incorrecto” por parte del presidente del Comité Técnico Electoral CTE, Arturo Núñez, y aseguró que se le ordenará al CTE reabrir los conteos. En caso de que el CTE se niegue, dijo, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca tiene la facultad de remover y sustituir a los integrantes de dicho Comité. “No se nos puede exigir lo imposible, suponiendo sin conceder que Garantías nos ordene reanudar, nuestra respuesta es: no te desacato, pero no estoy en condiciones, nadie está obligado a lo imposible, es un principio general del derecho, aunque lo ordene la ley, dijo, por su parte, Núñez. Dicen que no es resultado porque le faltan nueve cómputos, ¡qué me enseñen en la norma dónde dice que a “chaleco” tiene que ser 32 sumandos, si no puedo construirlos!”, retó “INUSITADA DILACIÓN” . Ayer, el cómputo de la elección perredista entró en un “impasse” legal a la espera de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación que interpuso Jesús Ortega para impedir que se trate de contabilizar el cómputo con dos criterios y no con el reglamento del PRD.

Esta situación no permite que la CNG coadyuve para destrabar o atraer el cómputo de los estados conflictivos, explicó Godoy. El PRD no sólo enfrenta el riesgo de quedarse sin presidente nacional, sino el peligro real de quedarse sin autoridades e instancias como el Congreso y el Consejo Nacional capaces de dar salida a este conflicto que ya tiene tintes de tragedia en el sol azteca.

Busca Chávez establecer alianza con Pemex

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó el día de hoy su interés por concretar una alianza energética con México, con la creación de mecanismos de cooperación entre Pemex y Pdvsa. De acuerdo con información publicada en el sitio web oficial del gobierno venezolano, Chávez destacó la importancia de trabajar por la verdadera unión de los pueblos y afirmó que "Ojalá más pronto que tarde podamos firmar un convenio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa)" durante la inauguración de la exposición Emiliano Zapata Salazar, Tierra y Libertad: 1879-1919, en el Museo de Bellas Artes, en la ciudad de Caracas. Recalcó el encuentro sostenido con el ministro de Petróleo y Gas Natural de India, Muril Deora, durante el cual se firmó un convenio para la creación de una empresa mixta de energía.

Imss no se privatizará, dice Juan Molinar

Los proyectos de inversión que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este 2008 se sostendrán y los recursos de recaudación se dirigirán a obras de infraestructura hospitalaria, afirmó el director general, Juan Molinar Horcasitas, durante su gira de trabajo por el estado de Durango. Aseguró que el IMSS no se privatiza, por el contrario día a día se fortalece para seguir ofreciendo con calidad y calidez la atención a los derechohabientes; el compromiso es hacer mucho más eficientes los programas de inversión y de gasto. “El Instituto tiene una situación financiera muy difícil, un déficit desde hace varias décadas y lo que hemos estado haciendo es mejorar los ingresos, la recaudación en 2007 fue de 8.4 por ciento superior a la del año anterior”. En materia de abasto, el director del IMSS dijo que en el contexto nacional

 

MILENIO

Activan la resistencia en el Senado

El anuncio de Ricardo Monreal en tribuna sonaba como otros amagos sin consecuencia: “Iniciamos desde este momento la resistencia civil”. En la bancada panista hubo como respuesta risas burlonas, que se fueron desdibujando para dar paso al asombro, la furia, el desorden y, finalmente, a la peor crisis del Senado en sus 184 años de historia. La presencia de cientos de policías federales y locales parecía haber blindado al recinto de la llamada resistencia civil. Pero dentro diecisiete senadores pejistas, del Frente Amplio, estaban listos y cuando el tema del viaje presidencial parecía un asunto de trámite, el aviso del ex gobernador de Zacatecas fue la orden para activar la resistencia. Los propios coordinadores se vieron sorprendidos. Ni siquiera estaban en el recinto cuando los diecisiete papistas, encabezados por la luchadora social Rosario Ibarra, la tabasqueña Rosalinda López y el abogado Tomás Torres, subían por la escalera que da al podio izquierdo de la mesa, con sus banderines de “no a la privatización”, para quedarse ahí.

De reojo, el panista y presidente en turno, José González Morfín, veía cómo otros perredistas, petistas y senadores de Convergencia, a paso lento, se dirigían hasta la tribuna, sin que nadie se los impidiera y se colocaban a sus espaldas. El caos iniciaba. En su discurso en contra de aprobar el viaje del presidente Felipe Calderón a Nueva Orleans y Texas, Monreal refería que el martes pasado el “espurio” había enviado su propuesta de reforma energética para privatizar el petróleo y entregarlo a los extranjeros. “¡No, no lo vamos a permitir! No se va a salir con la suya, se lo decimos desde ahora. Estamos dispuestos a defenderlo contra todos. A partir de este momento se inicia la resistencia civil”, sentenció.

Asaltan los pejistas el Congreso

Legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) ocuparon de forma casi sumultánea las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado, en demanda de un “debate nacional” que preceda la dictaminación de un plan de reforma energética. Los inconformes pernoctaron dentro de ambos recientos legislativos. De manera también casi paralela a esas tomas, Andrés Manuel López Obrador instruyó la activación de las acciones de resistencia civil en defensa del petróleo, por lo que miles de las llamadas adelitas se trasladaron del Hemiciclo a Juárez a las inmediaciones de la casona de Xicoténcatl. Las activistas permanecerán ahí al menos hasta el domingo, cuando el tabasqueño efectuará una asamblea informativa, en espera de instrucciones. La ocupación de la tribuna del Senado constituye un hecho sin precedente desde la restauración de ese órgano legislativo, en 1874. A las 12:48, 17 de 36 senadores de PRD, PT y Convergencia comenzaron la acción. El pleno discutía el permiso para que Felipe Calderón viaje a Estados Unidos del 21 al 23 de abril. El perredista Ricardo Monreal, en uso de la palabra, objetaba el dictamen cuando Rosario Ibarra, Rosalinda López y Tomás Torres se instalaron en el podio izquierdo, mientras David Jiménez y Salomón Jara lo hicieron en el derecho. Monreal anunció: “En este momento inicia la resistencia”. En menos de dos minutos la tribuna senatorial quedó ocupada. El dictamen se alcanzó a votar y se aprobó en medio del desorden por 71 votos de PRI, PAN y PVEM, y se envió a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Propuesta del FAP empantana la negociación

La realización de un debate nacional para discutir la reforma energética entró en un compás de espera, luego de que anoche las fracciones de PAN y PRI advirtieron que mientras los legisladores del Frente Amplio no abandonen la tribuna no habrá convocatoria. El Frente Amplio respondió que no abandonará la tribuna y que dormiría en los recintos de San Lázaro y Xicoténcatl hasta que sesione la Comisión de Energía del Senado para discutir su propuesta de llevar el debate hasta agosto. Los senadores y diputados de PRD, PT y Convergencia acordaron anoche mantener la toma de las tribunas hasta hoy, cuando está previsto que sesione esa comisión a las 11 de la mañana. El tema estaba enlistado en el orden del día del Senado como propuesta de la Junta de Coordinación Política, pero el presidente de la mesa, José González, lo “brincó” al no haber acuerdo todavía. Ello detonó que en tribuna el perredista Ricardo Monreal anunciara al inicio de la resistencia civil. Tras la toma y antes de convocar a la reunión urgente de la Junta de Coordinación Política del Senado para analizar las acciones que se adoptarían, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con la determinación del FAP “estamos en la ruta de la provocación de quienes quieren que el país termine en violencia”. El líder de los senadores del PRI advirtió que las acciones del FAP no retrasarán la discusión y posible aprobación de la reforma energética, y que con su acción “se dinamita la posibilidad de que se lleve a cabo un debate nacional sobre el tema”, que es lo que han demandado los frentistas.

En defensa de la patria, “clausuran” San Lázaro

A la par de sus correligionarios en el Senado, los diputados del Frente Amplio Progresista tomaron este jueves la tribuna del Palacio de San Lázaro y, con una lona monumental sobre el presídium, declararon simbólicamente “clausurado” el Congreso de la Unión , “en defensa del petróleo y de la patria”. Fue el comienzo de las acciones de resistencia civil contra el proyecto de reforma energética y aunque los comandos femeniles de Andrés Manuel López Obrador no llegaron hasta la Cámara de Diputados, al frente del movimiento se ubicaron las adelitas con fuero, encabezadas por Layda Sansores, Valentina Batres y Aleida Alavez, entre otras. Entre los juanes con más resistencia para defender la tribuna estuvieron Alberto Esteva, Alejandro Sánchez, José Antonio Almazán y Gerardo Villanueva, cuatro de los más vehementes promotores de la toma de la tribuna. Aun cuando el comienzo de la resistencia civil fue largamente anunciado, tanto los diputados del PAN como los del PRI se vieron ayer sorprendidos por la acción frentista, justo cuando el pleno discutía una reforma para indemnizar a cien mil ex “braceros” mexicanos excluidos hasta hoy del programa correspondiente. Entre las curules de Acción Nacional apenas se contaban unos cuantos legisladores, cuando los representantes del PRD, de Convergencia y del PT subieron al presídium, para después desplegar la lona de 18 metros de largo por 10 de ancho y cubrir no sólo la Mesa Directiva , sino a cuanto diputado estaba ahí en ese momento. Era la materialización del acuerdo que en su encuentro a puerta cerrada acordaron desde las primeras horas de la mañana los diputados del Frente Amplio Progresista: unidad en las acciones de resistencia dentro y fuera de la Cámara de Diputados. Irritada por las agresiones de las que, según dijo, era objeto tras la pancarta gigante, la diputada presidenta Ruth Zavaleta exigió a sus correligionarios del PRD retirar la lona, para oficializar la votación del dictamen sobre los ex trabajadores migratorios.

Gamboa: “imposible”, votar reforma en abril

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados descartó la posibilidad de aprobar la reforma energética durante el actual periodo ordinario de sesiones. Por ello, su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, consideró “imposible” votar el proyecto antes de que termine abril. Durante su reunión plenaria de este jueves, los legisladores del tricolor refrendaron su decisión de oponerse a la aprobación fast-track de las reformas al marco legal de Pemex, con lo cual descartaron también la votación de la iniciativa presidencial en los 20 días que le restan al periodo ordinario de sesiones.Antes de la sesión ordinaria de ayer, y sin tener conocimiento de que los diputados del Frente Amplio Progresista ocuparían más tarde la tribuna de San Lázaro, Gamboa puntualizó:“Nosotros dijimos muy claramente que lo íbamos a analizar detenidamente; hoy en la plenaria no se habló de un periodo extraordinario, pero sí que aquí, en la Cámara de Diputados, y en lo personal, vemos imposible que transite en abril”, manifestó.El diputado subrayó que en la bancada del Revolucionario Institucional “está cuesta arriba” la posibilidad de dar por ahora un voto objetivo y serio sobre las cinco iniciativas que remitió el Presidente apenas el pasado miércoles, y mucho menos a los dos proyectos sobre el régimen fiscal de Pemex que el Ejecutivo está por presentar. Gamboa secundó la propuesta de convocar a un amplio debate nacional, “incluso con la participación del perredista Andrés Manuel López Obrador”, pues el Congreso de la Unión , y no las calles, es el foro para discutir los temas nacionales, señaló. Legisladores del FAP pusieron en entredicho el rechazo del PRI a la aprobación “al vapor” de la reforma energética, y sostuvieron que la intención real es procesar las propuesta de Calderón para privatizar Pemex.

Desconocían Zavaleta y Navarrete planes del FAP

Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y Carlos Navarrete, coordinador de los 26 legisladores del PRD en el Senado, dijeron que ignoraban los planes de tomas de tribunas del Frente Amplio Progresista. En entrevista radiofónica Zavaleta señaló que, como perredista, comprende las demandas de PRD, PT y Convergencia; sin embargo, dijo que, como presidenta de la Mesa Directiva , su trabajo es garantizar que continúen los trabajos legislativos. La diputada advirtió que por las acciones de sus correligionarios están en espera de aprobación 40 iniciativas consideradas urgentes. En el Senado, durante la reunión previa de los legisladores perredistas, Navarrete informaba a sus compañeros de bancada que Andrés Manuel López Obrador pidió al Frente Amplio no ser parte del debate energético, si a cambio, el PRI y PAN no accedían a establecer el compromiso de prolongar los foros hasta septiembre. Además el tabasqueño pidió al FAP exigir que no se pretendiera dictaminar estas últimas semanas de abril o durante un periodo de receso. El tema fue sometido a discusión, por lo que el coordinador perredista telefoneó al panista Santiago Creel, pero este tardó unos minutos en contestarle. Una vez que éste tomó la llamada, el perredista le pidió posponer el inicio de la sesión una hora porque en su bancada comenzaba el intercambio de opiniones sobre los términos del debate, pero la sesión ya había comenzado.

AMLO pide a mexicanos no dejarse manipular

Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los mexicanos a “no dejarse manipular” ni “engañar” porque se pretende privatizar el petróleo, y si se entrega a empresas nacionales y extranjeras se cancela el futuro del país para millones de mexicanos. En un spot transmitido ayer por la noche en televisión, López Obrador sostuvo que se viven tiempos definitorios, por eso se debe defender el petróleo, porque de éste depende el bienestar del pueblo. Y no es cierto, puntualizó, que se privatiza porque hace falta dinero o no hay tecnología, ni por el cuento de que hay un tesoro escondido en el Golfo de México y que va a beneficiar a todos, por eso se requieren reformas legislativas. Lo único que pretenden es montarse unos cuantos en el negocio del petróleo, porque son “unos voraces y los domina la codicia”; no hay una explicación técnica ni financiera para privatizar. López Obrador reiteró que siempre ha sostenido que para sanear al país se requiere de tres cosas fundamentales: primero terminar con la corrupción política, nada ha dañado más a México que la deshonestidad. Se va mucho dinero del presupuesto por el caño de la corrupción, que es de todos los mexicanos. El presupuesto se debe distribuir con justicia y alcanzar para todos. Segundo, nuestro pueblo que es trabajador y el tercero el petróleo puede convertirse en una palanca de desarrollo y generar empleos en el país, bajar el precio del gas y convertir al país en una potencia energética, por eso no se puede permitir la privatización. En su mensaje, sostuvo que los medios de comunicación han iniciado una campaña de manipulación para privatizar el petróleo, como lo hicieron antes con las minas, bancos, Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales de México, la realidad es que hay más pobreza, menos empleos, más emigración.

Fidel Castro es “el Zapata del siglo XX”: Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió ayer una medalla al mérito y una copia del sombrero del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en reconocimiento por su lucha por la justicia y la autodeterminación de los pueblos. Tras recibir la presea, Chávez afirmó: “me siento bañado de honores, y es cuando uno debe estar vestido de humildad, ustedes me dicen que el año pasado Castro recibió esta medalla, nadie puede tener ninguna duda que Fidel Castro.